La Diputación de Albacete convoca para este año el  XVI Circuito Provincial de Carreras Populares “Diputación de Albacete”. Ya se han  celebrado las pruebas en Yeste, Balazote, Riopar, Elche de la Sierra y Molinicos, con gran participación y expectación.

Pero hay otra competición, no organizada por la Diputación, pero  en la que compiten dos pesos pesados –uno más que otro- de la misma,  a su vez jerarcas indiscutibles en sus respectivos  partidos políticos, se trata de la “I COMPETICIÓN PROVINCIAL DE POLTRONAS DE ALBACETE”. Es una competición sui géneris, nada convencional aunque no por ello poco frecuente. Es lo más parecido a una competición de halterofilia aunque en ésta no se trate de levantar peso sino de ganarlo. No de ganar peso físico –muy difícil en algunos casos- sino de ganar peso político, cada cual en su formación, partido, círculo o cloaca.

A esta primera competición albaceteña  se han presentado dos aspirantes, uno del PP y otro del PSOE. El primero, funcionario de Prisiones, de 52 años; el segundo, Profesor de EGB, de 60 años. Ambos llegaron a la política en los años ochenta a través de sus respectivos pueblos y ya en 1995 ocupaban cargos de cierta relevancia. Los dos tienen en común que son los validos del Poder Regional en la Provincia, el primero, valido indiscutible de puertas afuera y cada vez más discutido de puertas adentro; hombre de confianza de Cospedal y miembro del “Clan de los gordos”. El segundo, protegido y protector en la sombra, que mueve sigilosamente los hilos del PSOE albaceteño sin haber salido del terruño ni haber  sido concesionario de ninguna ínsula barataria en la capital del Reino.  Dicen las malas lenguas que ambos tienen una profunda amistad, “se cuidan”, “se protegen” y “se ayudan” sobre todo en lo concerniente a sus municipios. Ellos, al menos uno, lo niega.

En fin, descubramos quiénes son estos dos personajes que compiten en buena lid por ver cuál  es el que más cargos acumula en su carrera política. El primero y más aventajado ANTONIO SERRANO AGUILAR. Nueve cargos tiene ya el súper político del PP. Debe ser que en el PP de Albacete andan escasos de  miembros capaces hasta el punto de tener que dejar todo en manos de este factótum.. Éste y otros como él han sido los responsables del batacazo electoral de Cospedal y su fidelidad pudiera quedar en entredicho a la vista del fracaso de su mentora y de su encumbramiento propio. El aspirante cuenta ya con nueve cargos públicos y aventaja  significativamente al segundo:

Alcalde de Peñas de San Pedro desde 1995

Diputado Provincial

Portavoz del PP en la Diputación

Coordinador regional del PP

Vocal de la Federación de Municipios de Castilla la Mancha

Vocal del Consejo del  Agua en la Confederación Hidrográfica del Júcar

Senador por designación autonómica

Suplente en la Diputación Permanente del Senado

Vicepresidente 1º de la Comisión de Interior

 

El segundo, AGUSTÍN MORENO CAMPAYO, político localista de los que piensan que más vale pájaro en mano. Cuentan que nada se mueve en el Partido sin su conocimiento y aprobación, aunque la gente joven que viene apretando por detrás esté ya pensando en que nada debe ser eterno. Este aspirante ya acumula cinco cargos oficiales:

Concejal del Ayuntamiento de Albacete

Diputado Provincial de Obras Públicas

Vicepresidente de la Diputación y Responsable del Área de Gestión

Vicesecretario provincial del PSOE

Miembro del Comité Regional del PSOE

y el último, muy reciente,  un cargo no oficial pero sí provechoso:

Responsable de RRHH en la Delegación de RTV  de Castilla la Mancha  en Albacete,

en donde previamente ha sido promovida su esposa al cargo de Delegada de la RTV Regional en Albacete, con el cual se asegura  imagen y sonido a la vez que mediática protección. Una hábil maniobra de quién dicen no da puntada sin hilo.

En fin, dos serios aspirantes para una primera competición, que no dejaría de ser anecdótica si no fuera porque estos dos políticos nos están mostrando lo que es el realidad la clase política en España, una banda de oportunistas en busca del chollo, la gloria y el trinque, salvo las excepciones, honrosas por sí mismas y por lo escasas. Lo peor que puede pasar a una sociedad es que profesionalice la Política y politice la Administración y estas dos circunstancias se dan desgraciadamente en la sociedad española. Los políticos no han venido a la Política a servirla  sino a servirse de ella. Se han convertido en profesionales que viven de ella y anteponen sus intereses particulares a los generales que dicen defender. Los políticos se han hecho profesionales y en cambio la Administración, que debería ser totalmente profesional, la han convertido en política. De esa forma ya tienen la herramienta necesaria para la supervivencia, controlando a su gusto  la forma de gobierno que más favorezca sus intereses.

Estos dos personajes pertenecen a esa casta de políticos profesionales que tanto critican en Podemos y tanto añoran. Dos personas que llevan  veinte años viviendo del presupuesto y sin ánimo de dejar de hacerlo. Dos personas que hacen y deshacen, quitan y ponen, abren o cierran y así un año tras otro, sin dejar paso a quienes con más ganas y mejor preparación están llamando a la puerta, salvo que los que llaman sean los naturales herederos, como ya se ha dado en caso en el PSOE local.

Como soy consciente de que con estas líneas no voy a cambiar el curso de la guerra, al menos me queda la satisfacción de hacer llegar el mensaje a quiénes están al pie del cañón día a día para que sepan por quién están representados y gobernados y vayan tomando conciencia de que esto sí  que hay que cambiarlo, eso sí, con las únicas armas de que el pueblo dispone, las urnas.

www.pacodelhoyo.blogspot.com

Albacete, “I competición de poltronas”

La Opinión | 0 Comments

captcha

Por favor introduce el CAPTCHA

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>