El pasado lunes se celebró el único Debate a cuatro con los cabezas de lista de las formaciones mayoritarias, que compiten en estas Elecciones Generales del 26-J Todavía no hemos atinado el “pulso” a la “arquitectura”, a la forma del debate. Lo más importante no es la “comodidad” del aspirante a presidente del Gobierno, sino la metodología a utilizar para profundizar en la más ágil comunicación. Estudiemos como lo hacen paises como Reino Unido o EEUU. Tienen experiencia como para poder obtener para España un modelo más abierto, flexible y ágil. Circunstancias que no vimos en el debate del día 13, que más bien daba la impresión que los participantes estaban bloqueados por el sistema establecido. Si estamos en campaña electoral, ¿Por qué no preguntan los electores, que son los principales interesados? Teniendo periodistas tan incisivos, como los disponibles en los distintos medios, públicos y privados ¿Por qué no intervienen? Si no hay vivacidad, agilidad y espontaneidad, “resulta heroico” digerirlo, sobre todo si añadimos el prólogo y el epílogo.

Lo importante de un Debate, no es saber quién ha ganado. Es tratar de deducir si se apuntan soluciones a partir del día 27 de junio; y la cuestión nº 1 es ver si tenemos datos que posibiliten una investidura para la formación del nuevo gobierno. Es cuestión prioritaria, alcanzar una coalición de Gobierno que rompa la situación de bloqueo en la que nos encontramos, para emprender la tarea de reformas, que tenemos pendiente desde hace un lustro.

Entrando en el Debate y comenzando por el Gobierno en funciones, el Sr. Rajoy como hace siempre, tiró de argumentario tomando como punta de lanza: la creación de dos millones de puestos de trabajo unido a la rebaja de impuestos, su propuesta “estrella”. Aprovechó para describir como estábamos y como estamos. La descripción se hacia pretendiendo leer en el cuadro macroeconómico y con absoluta carencia de argumentos. Era una narración/descripción, que más parecía el Cuento de la lechera. Su descripción no tiene que ver con nuestra realidad cotidiana. Las inexactitudes descriptivas, el retorcimiento de conceptos, le han convertido en un embustero compulsivo incapaz de afrontar la realidad y dejándole en absoluta pérdida de credibilidad, tanto para él como para su partido, el PP.

       Con la bajada de impuestos vuelve a incurrir en la promesa que ya hizo en 2011. Que en su primer Consejo de Ministros, el 30 de diciembre, subió el marginal del IRPF hasta el 52%. Victor Gaspar. Director de Asuntos Fiscales del FMI entiende que: las políticas fiscales deben trazarse siempre a largo plazo “y no a golpe de anuncio electoral”. Prometer ahora una rebaja general de impuestos es obsceno, por electoralista.

Sr. Rajoy, a principios de este mes de junio, vino a Valencia el economista y premio Nobel de Economía 2015 Angus Deaton. Es profesor de la Universidad de Princeton, es especialista en analisis sobre la pobreza, la desigualdad y el Estado de Bienestar. Durante la reunión del jurado de los Premios Jaime I, dijo en público: “Cuando uno pide esfuerzos a la población tiene que ser muy riguroso para no soliviantar a la gente”, añadió, poniendo el dedo en la llaga de la impunidad de la corrupción en una ciudad que precisamente ha sido durante años uno de los paradigmas de ella.

       Que la bomba social no haya estallado en España, es uno de los misterios  que todavía hay gente que no se lo explica. La solidaridad familiar y la emigración han atenuado, según algunos, el impacto del terremoto económico que se ha llevado por delante gran parte del bienestar alcanzado durante las décadas de prosperidad anteriores, pero eso no explica del todo, que un país lacerado por el desempleo, la pobreza creciente y por los casos de corrupción no haya vivido episodios de violencia social, más allá de tres o cuatro casos aislados.

Su actitud en el Debate al tocar el tema de la corrupción fue cínica y patética, como si no fuera con Vd. ni con su partido. Sin embargo desde el año 1988 en el Congreso del PP de Sevilla han tenido las cuentas en ”b”, todos sus Tesoreros implicados y en el ”ojo del huracán”, han cobrado comisiones en obra pública, han recibido donaciones por encima de topes, no han facilitado la labor de la policía y la justicia, tienen blindados a través de aforamiento, a personas muy principales. Sr. Rajoy Vd. no ha asumido ninguna responsabilidad política. Vd. mintió al Congreso en su  comparecencia de agosto de 2014. ¿Se imagina a Angela Merkel mandando un mensaje a “Barcenas” diciéndole: “Luis resiste”? ¿Cómo es capaz de tachar de inquisidores a los candidatos que preguntaban por las decisiones y por las medidas políticas adoptadas por Vd.? Entiendo que resulte incómodo responder que las únicas “medidas adoptadas” las tomó el sastre de Gürtel.

       Dice Vd. Sr. Rajoy que: “Gobernar es muy dificil y, hay que venir “estudiao”  de casa”. Pues aplíquese el cuento. Ya son demasiadas veces las que nos ha contado el sistema de pensiones en China, sosteniendo su no existencia. Y lo hace “enardecido” por el excelente Estado de Bienestar que “disfrutamos”. Vd. ha hecho un daño terrible a nuestro Bienestar, que ahora tenemos que restituir. Su ignorancia unida a su cinismo le hace inventarse algo que no es cierto. China tiene 1.300 millones de ciudadanos. Su sistema de pensiones es de 1998, relativamente reciente. La OCDE en su informe anual, relacionado con pensiones en todo el mundo, China destina el equivalente al 3,4%  de su PIB. Cierto que es por debajo de la media OCDE (7,9%) y la de España (10,5%). Cubre a 800 millones de ciudadanos; hace 15 años eran 200 millones los ciudadanos con cobertura, esta es muy básica y depende del lugar donde se vive. La cotización mínima exigida es de 15 años. Pero el gasto en pensiones no es cero.

       Pensemos en nosotros, Sr. Rajoy Vd. ha reducido a la mitad el Fondo de Reserva o hucha de las pensiones. Por culpa de la pinza entre más gasto (el personal envejece más y las nuevas pensiones son más caras) y menos ingresos por cotizaciones, dada la mala calidad y retribución de los nuevos empleos (en el primer cuatrimestre las cotizaciones fueron 14 millones inferiores a las de igual periodo de 2015, tras crearse medio millón de empleos en un año).

En la hucha nos queda al día de hoy para cuatro meses (32.000 millones). O inyectamos “vitaminas” con la presión fiscal que Rajoy promete rebajar o va derecha a sumar cero. Pero igual ya nos han subido los impuestos, contra todo lo que nos prometen ahora.

Sr. Rajoy, desde el proceso electoral del 20-D está Vd. con el mantra de la gran coalición. No olvide que las condiciones para ese Gobierno serían de precariedad: falta de seguridad, de estabilidad y de duración. Eso no es recomendable para nadie, pero jamás para uno mismo

Argumentario sin argumentos

La Opinión | 0 Comments