No me toca a mí limpiar, fijar y dar esplendor a las hazañas españolas por el mundo, pero creo que es de justicia resaltarlas y más ahora que hasta a Don Pelayo lo tachan de franquista, 1200 años antes de nacer el dictador  (¡manda “alimentos protegidos por una cáscara, propios de las aves”!, que diría un exministro cartagenero de defensa). Pues a este señor (al asturiano, no al cartagenero), creo que Europa le debe que existan en ella, más catedrales e iglesias que  mezquitas, como ha ocurrido en el norte de África, con lo que eso ha conllevado de libertades y democracia, tantas libertades como para poder decir esa sandez y lo que es peor, mucho peor, no conoceríamos el jalufo de Jabugo. Además es fácil extrapolar, no con mucha imaginación, que no hubiésemos tenido un imperio español y la organización de América sería diferente y, tal vez, la media luna o luna entera andaría por allí.  Ya que empezamos con Don Pelayo la Reconquista, la terminamos con los, por algunos denostados, Reyes Católicos, diciendo que eran belicosos  e imperialistas. A esos les pregunto si los árabes nos conquistaron con pastelitos de hojaldre,  miel y dátiles, susurrándonos cuentos de las Mil y Una Noches al arroparnos por la noche.

Ya he dicho en algún otro artículo, que EEUU no ha olvidado nuestra ayuda y están reconocidos por ello. Ahora, andan celebrando los 300 años  de la fundación de San Antonio de Texas, sobre el Presidio de San Antonio de Béjar o Béxar, fundamentalmente por canarios, sobre la misión franciscana, fundada el  13-06-1718, conocida por El Álamo, cómo no, llevada al cine por Juan Wayne, batalla del mismo nombre, capturada por el ejército mexicano en 1836 que estuvo tres meses, hasta la independencia de Texas y la anexión a los EEUU en 1845. Pero ya con expediciones, en 1675, llevamos la agricultura, industria y ganadería, la estructura de los cabildos canarios, cultura, construyendo acequias, etc., enseñándosela a los indios Papayas, entre otros. Fue apoyada por Carlos III.

A destacar que la tercera parte del actual territorio de EEUU, estuvo bajo la autoridad de España y les ayudó a su formación, creando ciudades, iglesias y normas de convivencia. Por las pelis de Hollywood, con Juan Ford, Juan Wayne, Jaime Stewart, etc., con sus carreras desenfrenadas por conquistar territorios, parece que todo fue muy deprisa y gracias a irlandeses y otros europeos, y deprisa aniquilaban indígenas o los metían en grandes zoos humanos, cuando bastante siglos antes ya estaba España con su poder, cultura y, a veces, ambiciones y la ayudó para independizarse  de Inglaterra, lo que costó  una guerra contra ella, la de 1779-1783. El Conde de Aranda, embajador de España en Paris, envió abundante munición, aparte de cañones, bombas y fusiles a los rebeldes norteamericanos, los que lograron la independencia, además de dinero. Terminó con el Tratado de Paris de 1783, recuperando España Florida (que había perdido en la Guerra de los 7 Años, en 1763), Menorca, Bahamas, Granada y Montserrat. Bernardo de Gálvez con 11.000 hombres, ganó la batalla de Pensacola en 1781, echando a los ingleses de Florida y Gofo de México. Hay una ciudad en Tejas, en su honor, Galvezton, así como en Washington y Nueva Orleans en su  III Centenario. El Presidente Obama colgó un retrato de Gálvez en el Senado

España acabó con las bases inglesas del Golfo de México, Mobila y Baton Rouge, actualmente capital del Estado de Luisiana. Floridablanca controló el Mississippi y abasteció de armas a Washington y Clark, impidiendo que los ingleses atacasen a los héroes rebeldes americanos. Es curioso que el Oeste del rio Mississippi, se lo llamó Nueva España y las divisiones son parroquias, aún, y no condados, Por allí anduvieron Cabeza de Vaca y Hernando de Soto, también por Georgia, Alabama, Luisiana, Arkansas y Kansas. Su hazaña se recuerda en el Museo Estatal de Tennessee. Éste último desembarcó en Tampa, en 1539, Bahía de Espíritu Santo, proveniente de Cuba.  Bautizó el Mississippi, como Río Grande.   Murió aquí y volvieron a Cuba 1/3 de los 650 hombres que vinieron. Poco antes, en 1513, Ponce de León cruzó Florida, que así la bautizó porque la hallaron en Pascua Florida.

La firma de la Declaración de Independencia de EEUU, The Fourth of July, fue el 4 de julio de 1776, 13 años antes de la Revolución Francesa, en la Cámara Estatal de Pensilvania, Filadelfia, en principio formada por Trece Colonias.

San Agustín (Florida), fundada en 1565 por el almirante español Pedro Menéndez de Avilés,  es la ciudad de origen europeo más antigua de EEUU habitada de forma permanente. Los 450 años lo celebraron con un “Viva España“.

Juan de Oñate, gobernador de Nuevo Méjico, nació en Zacatecas (Nueva España, actual México), de origen vasco, que ya se sabe que nacen donde quieren, perteneció a los Señores de Vizcaya, casó con una descendiente de Hernán Cortés y Moctezuma. Colonizó por orden de Felipe II, Texas. Fundó San Juan de los Caballeros en 1598 y el primer templo cristiano en EEUU. Fue muy severo, reprimiendo a los indígenas acoma, que mataron 13 soldados españoles, por pedirles alimento, matando él a 800 pobladores.

Nueva Orleans fue capital de la provincia española de Luisiana, desde 1762, hasta  1803, ya independizado EEUU, este hecho se recuerda profusamente en azulejos de la Plaza de Armas. Fue regalada por los iluminados  Godoy y Carlos IV a Napoleón y luego éste lo vendió a EEUU.  “A cambio”, luego, Napoleón invadió España (¡manda alimentos protegidos por una cáscara…!). En reconocimiento a los borbones, una de las principales calles de Nueva Orleans, fundada por los franceses, se llama Bourbon Street, Calle de los  Borbones, además de darle nombre al whiskey bourbon.

 

Ayuda de España a la independencia de EEUU

La Opinión |