Calle Ancha 2 febrero 2017

Categoria Calle Ancha

2 comentarios

  • Monterrat Casulleras
    Reply

    Me ha encantado el debate, sobretodo porque se ha visto claramente que este señor presidente de SAO no tiene ni idea de agricultura ni de ecología, pues con estas limitaciones la población de avifauna que tanto que quiere conservar a terminar exterminandola. SE SABE QUE al poner en peligro la supervivencia de la agricultura y destruye su habitat y por lo tanto el ecosistema de las aves. Es más, producirá muchos incendios y muchísimos problemas medioambientales, que pena que no esté informado y no sea más sensible hacia gente que va a perder su sustento, me imagino si le suscediese a él, si le quitaran a él su medio de vida o su casa por un ave que haría.
    Es muy injusto hacer planes de gestión sin tener en cuenta a los afectados. Es como si yo hago un plan de gestión a un medico, y no tengo ni idea de medicina. Por otra parte, el señor representante de UPA me parece que representaba más a la propia administración que a un sindicato agrario, además si os fijais muchas veces decía nosotros y se ponía en el propio lugar de la administración que hasta el propio agricultor lo ha confundido con la administración. Les estaba diciendo a los agricultores en su cara que lo sentía mucho pero les había tocado y que tenían obligaciones, y además no es cierto que viene de Europa. Europa solo aconseja pero no impone… Es Castilla La Mancha y su gobierno quien decide donde establecer las zepas y que limitaciones imponer. De hecho yo soy afectada en Valencia y aqui no tenemos limitaciones en los leñosos, ni tantas limitaciones en herbáceos como en Castilla La Mancha, es un horror aquí. Además las compensaciones económicas… No se si las hay pero no hay gobierno que exista que las pueda pagar… y quien indemniza a los empresarios?? y a los propietarios de viñedo que tambien tiene limitaciones como hemos visto. por favor…QUE PARALICEN ESTO!!! POBRE GENTE!!

    • Ernesto Girón
      Reply

      La normativa europea publicada es
      – La Directiva Aves (Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres.
      – La Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres).
      Estas normas obligan, son directivas comunitarias, y son de obligado cumplimiento. La posición constructiva debe ser la de estudio del plan y elaboración de propuestas. La UPA ha estado enfrente de la administración alegando y recurriendo los diferentes borradores que se han publicado, consiguiendo que se plasme en el plan la compatibilidad de espaldera en zonas vitícolas y muy vitícolas, y la compatibilidad del leñoso en todas las zonas. También se ha conseguido plasmar que todas las medidas adicionales sean compensadas. También se ha conseguido un incremento del doble de la superficie de leñosos que se ha plantado en los últimos años. Aún así no hemos firmado ningún acuerdo.
      Entendemos que para conseguir introducir la espaldera hemos tenido que hacer propuestas y lo hemos conseguido (en los primeros borradores no estaba), entre otras muchas cosas. La postura de que no quiero zona zepa no llega a ninguna parte, porque recuerdo que hay dos directivas comunitarias y una sentencia del supremo que obligan.
      Es posible que muchos agricultores que ahora dicen que no se les ha defendido, en un futuro puedan poner viñedo en espaldera en esas zonas gracias a las propuestas realizadas, y que ya se han plasmado en el plan.
      Y también hemos de recordar que hay una asociación llamada ADEZEPA constituida desde el principio del proceso, que acoge a agricultores de toda la ZEPA, no solo Almansa y Montealegre, y que también debería haber estado en el debate, ya que su postura no es la misma que la de la plataforma.
      También faltó tiempo para hablar de las cuestiones concretas que se regulan en el plan, y que no estaría de más que se explicaran en un próximo programa.

captcha

Por favor introduce el CAPTCHA

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>