Cambio climático & Rajoy

Queda lejos la Cumbre de la Tierra que se celebró en Río de Janeiro en 1992, donde se firmó la Convención Marco sobre el Cambio Climático. Fue el primer tratado internacional con el objetivo de limitar la emisión de gases a la atmósfera, aunque sin cuantificación de objetivos, ni mecanismos de control y sanción. La Conferencia de las Partes (COP) está reunida en París con la presencia de los firmantes de la Convención del Cambio Climático.

El Cambio Climático es una teoría científica consistente que las observaciones corroboran con tozudez. No tiene sentido afirmar la creencia o no creencia. Tan solo demuestra que algunas cosas no se están haciendo bien y urge corregirlas. Es suicida continuar  esa carrera desbocada del crecimiento para los sistemas naturales y el clima, para las bases naturales sobre la que prospera el género humano. Somos conscientes que las relaciones entre ecología y economía no son ni directas ni sencillas, como muestra el ejemplo del carbón y del petróleo. La Cumbre de París no bastará, por si sola, para resolver los problemas del calentamiento global. Pero las conversaciones podrán señalar un punto de inflexión, el principio de intervención, el principio de la clase de intervención internacional que se necesita para evitar la catástrofe.

Con este preámbulo, no se entiende que la Sra. Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, no apareciera hasta ayer día 9. Sra. Tejeria Vd. sabe muy bien que la Agricultura es vista como una amenaza en la lucha contra el Cambio Climático. Que la Directora Adjunta de la FAO pide que este sector se integre en las políticas climáticas. “Si no hay políticas que integren la Agricultura, porque es vista solo como una amenaza, habrá más personas con hambre en el mundo”

Además Sra Tejerina, de 186 paises que han presentado ya planes voluntarios para reducir emisiones, solo un centenar incluyen medidas relacionadas con los usos del suelo y la Agricultura. Pero a la FAO le preocupa que esas políticas solo tengan en cuenta la Agricultura como una amenaza y los Gobiernos se olviden de la Seguridad  Alimentaria. ¿Esta preocupada por estas circunstancias Sra Tejerina? ¿Es más urgente su presencia en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) por las elecciones, que en su responsabilidad como ministra del Gobierno de España? Hace Vd. lo contrario que su jefe, el Sr. Rajoy, que se esconde huyendo los debates, con la excusa de trabajar como presidente (viendo el Debate en la TV claro).

En cuanto a Vd. Sr. Rajoy, quizás su apresurado paso por la conferencia, no le permitió captar la tendencia/necesidad generalizada de caminar hacia un nuevo modelo de desarrollo desligado de lo combustibles fósiles no, máximos responsables de las emisiones. Intervinientes en la Conferencia de París, señalan que se están dando pasos para “una transformación del sistema energético”. Sin embargo en el Informe Climate Change Perfomance Index 2016, entiende que hay excepciones, España, donde la instalación de nueva capacidad de renovables se paralizó desde que Vd. al frente de PP llegó a La Moncloa. En ese informe se analizan 58 paises, que acumulan el 90% de las emisiones mundiales.

En el listado que acompaña el informe, España se sitúa dentro de paises con  “resultados pobres” en la lucha contra el cambio Climático. Nos ha colocado Vd. en el lugar 41, solo Austria y Estonia, tienen peor puntuación que España dentro de la Unión Europea. El Director del Informe apunta a la política de renovables como una de las principales causas: “Es el resultado de una mala política en renovables”. El responsable de la Agencia de Energías Renovables, recordaba el efecto negativo que han tenido sobre las inversiones de renovables en España, “los cambios retroactivos” emprendidos por el Gobierno. Acumulamos más de veinte reclamaciones internacionales por esos cambios. Además tenemos paralizada la instalación de energías limpias.

Su guinda Sr. Rajoy. El día de la inauguración. Mientras Obama y Xi Jinping, presidente chino, intervienen en el plenario, Vd. convoca una conferencia de prensa para decir que, si gana las elecciones, aprobará una ley de cambio climático. ¿No se da cuenta que después del “CASO BARCENAS” Vd carece de credibilidad? 

 

Categoria La Opinión

captcha

Por favor introduce el CAPTCHA

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>