El próximo viernes se dará el pistoletazo oficial  de salida a esta campaña electoral que nos llevará a las elecciones navideñas del 20 de diciembre. Unas elecciones atípicas llenas de compras navideñas, luces en las calles, cenas de empresas y turrón.

Llevamos desde antes del verano conociendo encuestas de todo tipo y de distinta tendencia, según el medio de comunicación que las encargaba, pero lo cierto y fijo es que este fin de semana, y este lunes en concreto,  hemos conocido ya algunas interesantes, realizadas por empresas de verdadero prestigio demoscópico. La tendencia de casi todas, salvo una que parece totalmente desenfocada, apuntan a un práctico empate técnico entre el Partido Popular, los socialistas y Ciudadanos, y también reflejan una incipiente recuperación del voto de Podemos.

A mi juicio, creo que esto del empate técnico de los tres partidos, es lo más cercano a la realidad y que tampoco tenemos que pensar que será definitivo, ya que viviremos una campaña electoral muy decisiva. El debate de esta noche organizado por el diario El País, donde no asistirá Rajoy y veremos su atril vacío. El del día 7  con un formato a cuatro, pero también sin Rajoy organizados por Atresmedia y finalizando con el cara a cara Rajoy y Pedro Sánchez, pueden modificar la tendencia nacional de voto que impera al inicio de campaña.

En estos debates comprobaremos la cintura política de los candidatos, si Soraya, está a la altura sustituyendo a su jefe de filas Rajoy y si los partidos emergentes aguantan el tirón de los dos grandes partidos nacionales.

También Pedro Sánchez tendrá un gran reto, si no consigue un buen resultado, que no sería otro que acercarse todo lo posible al Pp, y por supuesto no abandonar el segundo puesto, ya que si cayese al tercero los afilados dientes de la presidenta andaluza le “machacarían la yugular” nada más pasar las elecciones.

Otra que también tiene un reto importante es nuestra expresidenta regional Cospedal, ya que un mal resultado en Castilla-La mancha y el casi seguro relevo del puesto de secretaría general del partido en Febrero, podía dar con sus huesos políticos en el olvido, siendo una diputada más, y si a eso se suma el posible paso de los populares a la oposición, llevaría a la práctica desaparición política de Cospedal de la escena nacional.

21 días nos quedan hasta las elecciones y estoy seguro que la tendencia de voto cambiará y variará en estos días de campaña, ya veremos qué pasa.

Comienza el baile de las encuestas

La Opinión | 0 Comments

captcha

Por favor introduce el CAPTCHA

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>