El Orfeón de La Mancha se marcha por unos días a La Rioja porque el vino, con el queso y el canto, es buen compañero de viaje y  hace buenas migas.

Estábamos haciendo porra en Albacete a ver si los cuatro jinetes de la apocalipsis política española sacaban algo en claro y les cantábamos un aleluya en mitad del parque, pero visto lo visto, que aquí del Rey abajo todo el mundo se va de vacaciones aún dejando en el fuego el gazpacho nacional, nosotros también nos vamos; mejor dicho, nos hemos ido porque ya llevamos dos días disfrutando de esta tierra de vino y de historia.

Hasta que  la crisis se hizo más aguda nuestras giras veraniegas tuvieron como destino países europeos, los últimos Francia, Italia, Alemania, Suiza y Portugal. En estos últimos años decidimos que la inversión hecha en el viaje debería repercutir fronteras adentro y optamos por destinos nacionales, Menorca, Jaca y el Pirineo Aragonés, León,  Asturias y Galicia.

Este año hemos elegido La Rioja con un programa que comprende visitas a Laguardia, Cuzcurrita, Briones, San Millán de la Cogolla, Anguiano, Valvanera, una escapada a Vitoria y remate en Nájera, Ezcaray y Santo Domingo de la Calzada. Dos conciertos programados, viernes 12 en el Auditorio Municipal de Logroño y el sábado 13 misa solemne en la Concatedral de Santo Domingo de la Calzada.

Con esta gira rematamos un año en el que la crisis se ceba en el presupuesto cultural, donde además “muchos son los llamados y pocos los elegidos” y dentro del mundo de la cultura el canto coral es el patito feo, el gran olvidado. Un año en el que nos han dejado dos personas muy queridas, en Marzo falleció el tenor José Ferrero, que hizo sus primeros pinitos en el Orfeón y permaneció en él hasta que comenzó sus estudios de canto; nos han dejado también, esta vez por motivos profesionales, el que durante cinco años ha sido nuestro Director, Alfonso Sáez Docón y su compañera Siria que ha dirigido el Coro Infantil.

A la vuelta prolongaremos nuestras vacaciones corales hasta el comienzo de Septiembre, conoceremos a la que seguramente será nuestra nueva Directora y daremos comienzo al curso con las dos actuaciones en Feria, pregón y cabalgata, para a continuación ir renovando repertorio y preparando los conciertos navideños. En Diciembre cumplimos cuarenta y dos años. Como en todas las sociedades o agrupaciones de este tipo hay momentos gloriosos y otros más humildes; el Orfeón de La Mancha no es ajeno a estas vicisitudes, pero como el Ave Fenix, renace de sus cenizas para volver a ser la referencia del canto coral en Albacete.

Pues hasta la vuelta, queridos amigos; que paséis un buen verano, unas buenas vacaciones, con Gobierno o sin Gobierno y en cuanto a nuestros políticos, que Dios los ilumine y a nosotros nos ampare.

www.pacodelhoyo.blogspot.com

 

El Orfeón a La Rioja

La Opinión | 0 Comments

captcha

Por favor introduce el CAPTCHA

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>