El culebrón catalán parece no tener fin y ahora con la elección de un auténtico nazi para la presidencia, además de no tener fin tendrá miles sobresaltos. Una de las cosas que hará tan pronto como reciba la orden del ”Reichstag”  será abrir de nuevo las embajadas por todo el mundo mundial para pregonar la supremacía de la raza. Una raza formada por siete millones de personas, entre los cuales se cuentan más de la mitad antiguos emigrantes del resto de España con sus descendientes y más de un millón de emigrantes extranjeros en su mayoría musulmanes; una raza peculiar, en la que el primer apellido catalán aparece en el lugar 21 de la lista de los que allí existen.

Pero  hoy no voy a tratar de las embajadas catalanas sino de un embajador que la ciudad de Albacete sitúa cada año en numerosos puntos de la geografía española y del extranjero,  es el Orfeón de La Mancha, auténtico embajador cultural que ha paseado el nombre de Albacete por toda Europa.

Una formación coral fundada el 11 de Junio de 1974 que ha ofrecido a lo largo de estos 44 años más de 1.200 conciertos por toda la geografía española y fuera de España en Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Austria, Polonia e Israel, que tiene en su haber siete grabaciones discográficas, que ha sido merecedor de seis premios de carácter nacional y uno internacional y que cuenta con actuaciones notables en lugares emblemáticos como la Misa del Peregrino en la Catedral de Santiago, en la Capilla de la Aparición en Fátima o el Santuario de Covadonga, San Isidoro de León y  representó a España en Israel, seleccionado por la Asamblea Internacional de Corales “Navidad 1994”, actuando en Belén, Nazaret y Jerusalén.

Formado por sesenta miembros, divididos en cuatro cuerdas, dedica cuatro horas semanales a ensayo y una hora semanal  a clase de canto impartida por un profesor del Conservatorio. Son numerosos los ensayos extraordinarios previos a conciertos importantes o adaptados a los horarios de las formaciones musicales con las que suele actuar, Banda Sinfónica Municipal, Orquesta Sinfónica de Albacete, Unión Musical de Albacete y Asociación Musical de la UCLM.

En el curso 2017/18 (El Orfeón comienza su actividad en los días previos a la Feria y la termina a finales de Julio) el Orfeón de La Mancha ha llevado a cabo y tiene previstas 31 actuaciones, 6 de ellas fuera de Albacete y sus escenarios más frecuentados son el Auditorio Municipal con 7, Teatro Circo 4, Teatro de la Paz 3, Catedral 3 y Universidad 2. Ha participado en la Gala Lírica “El Verismo” con la Orquesta Sinfónica de Albacete y el Tenor Carlos Moreno, con gran éxito en el Teatro Circo y posteriores representaciones en Madrigueras y Fuentealbilla y realizó con la Unión Musical de Albacete un concierto extraordinario en el pregón de la Semana Santa albaceteña. Su Grupo Escénico, formado por una veintena de coralistas,  ha recorrido España representando obras de zarzuela y recientemente dos comedias musicales en el Teatro de la Paz.

Está dirigido maravillosamente y con gran dedicación por Mercedes Lozano, una joven profesora de piano en el Conservatorio Superior de Albacete que estudia dirección de coro y orquesta en el Conservatorio de Valencia. La elección de nuevos repertorios no exentos de dificultad donde predominan textos en latín, italiano, inglés o alemán, obligan a un estudio más profundo y una dedicación intensa por parte de todos.

Hoy miércoles 16 el Orfeón de La Mancha junto a la banda de la Asociación Musical de la UCLM y la Soprano Elisabeth Culebras ofrecerán un concierto benéfico en el Auditorio Municipal a beneficio de  la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC). No es éste el único que el Orfeón celebra pues tiene como costumbre realizar al menos dos de ellos al  año.

Un embajador cultural de la ciudad de Albacete, que quiere estar presente en la vida diaria y en los acontecimientos importantes de la ciudad y que no escatima en esfuerzos para conseguirlo. Como reza nuestro himno, “Albacete en el corazón”.

www.pacodelhoyo.blogspot.com

El Orfeón, embajador

La Opinión | 0 Comments

captcha

Por favor introduce el CAPTCHA

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>