Nunca la política había descendido tanto de categoría como hasta estos momentos en que se ha convertido en el mercado del sillón, el sueldo, la fama personal, el olvido del  fin único y principal que es el de gobernar para el bien de todos. La política hoy día es simple mercadeo de intereses personales, así que hastiado de tanto postureo, dejo que escriban de los políticos los profesionales del periodismo que en gran parte comen de ellos y yo me vengo a lo pequeño, a lo lugareño, a lo cotidiano de dónde ocurren pocas cosas pero importantes para quien las vive. Este es el caso de la Feria albaceteña y de su Cabalgata inaugural que tantos ríos de tinta ha producido, tantos parches ha sufrido y tan poco prestigio ha conseguido.

Siempre se ha criticado que la Cabalgata de Feria es monótona, carente de arte y de ideas, masificada, lenta, no siempre acorde con el motivo que se celebra, anárquica, más parecida a una romería mariana donde lo que predomina es el jamón y la bota de vino. Varios han sido los intentos por dignificar esta manifestación popular de alborozo por la Feria que empieza pero no acaba de conseguirse aunar historia, tradiciones y futuro para convertirla en escenario donde mostrar al mundo lo que Albacete fue, lo que es y lo que está en disposición de ser.

Este año  el ayuntamiento ha publicado unas nuevas bases y concurso para elaborar  las carrozas de la cabalgata. Los motivos de las mismas se especifican con claridad: “Se establece como temática del concurso: A.- Hitos históricos y efemérides de Albacete. B.- Albacete monumental. C.- Albacete, ciudad de la cuchillería”. Bueno, pues ahí está recogido lo que yo refería, pasado, presente y futuro.

 

La ex concejala y ahora diputada regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, ya comentaba que “es muy larga y con carrozas monótonas”, proponía “mejorar la presentación y darle más dignidad al vestuario”, porque “no debería participarse en la cabalgata llevando una minifalda o un pantalón de tela manchega”. El año pasado desfilaron  60 carrozas con 125 colectivos y un total de 12.000 participantes, en su gran mayoría sin más atuendo manchego que la camisa blanca remangada, gorra y pañuelo, música de lata en algunas de ellas  y suculenta merienda en bastantes, lo más parecido a una romería.

Las bases, elaboradas por la anterior Corporación con el apoyo de Ciudadanos establecen claramente quiénes y de qué forma pueden participar en la cabalgata, carrozas temáticas o grupos temáticos sin carroza. Las carrozas, un máximo de 40 y con no más de entre  40 y 50 acompañantes en cada una y los grupos temáticos, que desfilarían a continuación de la Virgen y autoridades, los aprobados según el proyecto presentado. Todo hacía pensar que la cabalgata de este año iba a resultar más interesante que las anteriores, pero la tardía publicación de las bases a consecuencia del proceso de constitución de la Corporación y la protesta de peñas y asociaciones empeñados en mantener la vulgaridad de años anteriores, ha hecho recular al alcalde que ha decidido aplicar flexibilidad a la Resolución, de forma que este año volveremos a presenciar el mismo espectáculo de romería popular, con miles de participantes ataviados a su antojo y pasándose la temática establecida por el arco del triunfo.

Quién esto escribe, uno de los cuatro fundadores de la veterana  Peña El Sarmiento, ha participado y tomado parte en la confección de algunas de sus carrozas y no puede ver con agrado la masificación sin orden ni concierto, la falta de calidad, originalidad e inadaptación al hecho que se celebra, que son las características predominantes y que dan lugar a una monótona, pesada y aburrida repetición de simulados patios manchegos, con cuatro colgajos y unas bien o mal ataviadas señoras tirando caramelos y confeti.

Sea por lo que fuere y por lo que se ve venir, este año más de lo mismo. Confiemos en que para el año próximo la Corporación haga cumplir la nueva normativa.

www.pacodelhoyo.blogspot.com

 

 

 

La Cabalgata de Feria

La Opinión | 0 Comments

captcha

Por favor introduce el CAPTCHA

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>