ANTECEDENTES.- Cuando, días pasados, el Papa Francisco  dio la orden de suprimir las tasas eclesiásticas por administrar sacramentos o suministrar documentación, basándose en la enérgica expulsión de los mercaderes del Templo, por parte de Cristo, me acordé del asombro que le produjo a mi heterónimo García López-Tello (mi recuerdo a Fernando Pessoa, maestro de esta figura literaria) ver las innumerables tiendas de recuerdos alrededor de las Basílicas romano-bizantinas de Ntra. Sra. del Rosario y de la Inmaculada Concepción en Lourdes, bueno y de otros templos católicos: Torreciudad (Huesca), Montserrat (Barcelona), Meritxell (Andorra) y el Pilar de Zaragoza (la pionera, en el año 40 d.C., cuando Santiago  el Mayor predicaba aquí, se apareció la Virgen, estando todavía viva; ¿don de la ubicuidad?, ¿no era exclusiva del Hijo? ), que componen el “Grand Slam” de la Ruta Mariana, y Fátima de Iría (Portugal) que es de otra liga. García, que los ha visto todos, fue de asombro en asombro.

HECHOS.- El 11 de febrero de 1858, Bernardita, con 14 años, cuando iba con dos de sus hermanos a recoger ramas para el fuego,  tuvo una aparición en exclusiva para ella, como siempre en lo sucesivo, ya que sus hermanos nada vieron nunca, de una dama vestida de blanco y azul con un rosario de 5 decenas entre las manos. A esta aparición le siguieron 17 más. En la tercera le habló por primera vez. Le dijo que tenía que hacer penitencia, que orase por los pecadores y que hiciese procesiones para ir a verla. En cada aparición la acompañaba más gente, que tampoco vio nada. También le dijo que no le iba a dar bienes materiales, pues su recompensa la obtendría al morir (promesa común a todas las religiones). Debería beber de una fuente y que le construyeran un templo. Hasta la decimosexta, la dama no se identificó. Le dijo: “Yo soy La Inmaculada Concepción”, según la tradición joánica, en el que se revela así misma y así misma se da a conocer, el “Ego Eimi” . Hasta entonces Bernardita   la llamaba “Aquello”, en occitano, su idioma. Se supone que la Señora también le hablaba en occitano pues Bernardita no hablaba francés.  Dos años después aprendió a leer y escribir. Tampoco era extraño en este sentido, pues ese año, en esa región, el 80% de sus habitantes eran analfabetos.

¿Y quién era Bernardita? Bernardette Soubirous, nació el 07-01-1844 en Lourdes, región muy pobre y desconocida, en  los Pirineos franceses. Era la mayor de 9 hermanos. Su padre, molinero, pronto perdió su oficio por la sequía que hizo que se perdieran cosechas y, posteriormente, por la aparición de los molinos de vapor. Robó un saco de trigo y pagó con la cárcel. Toda la familia se fue a vivir a un calabozo en un ambiente húmedo. Se declaró el cólera, que cogió Bernardita, así como el asma.  Le costó  tomar la primera comunión por su analfabetismo. También por su pobreza, pues no tenía para la dote, no pudo entrar al convento de las Bernardas. Sí que lo hizo en las Hijas de la Caridad de Nevers donde murió a los 35 años.

Cuatro años antes, en 1854, el Papa Pío IX había declarado el Dogma de la Inmaculada.

Cuatro años después de la primera aparición, en 1862, el Obispo de Tarbes, Monseñor Lourence, declaró que la Madre de Dios, se había aparecido verdaderamente a Bernardita y mandó construir la Basílica.

Únicamente  Paris supera en Francia a Lourdes en número de hoteles. Hay televisión exclusiva del complejo mariano las 24 horas.

Cada año van a Lourdes 6 millones de personas, de los que 100.000 son enfermos en busca de sanación. Durante décadas he sido testigo, de la fe e ilusión de los peregrinos y sus acompañantes en los llamados Trenes de la Esperanza. Buscan el milagro de  la sanación, agotada la medicina tradicional. Existe un archivo de curaciones, es Le Bureau des Constatations Médicales, que estudia los miles de sanaciones que se atribuyen a la Virgen. Creo que únicamente hay constadas sesenta y alguna.

PREGUNTAS DE GARCÍA.- El rosario que utilizaba Bernardita tenía 6 decenas, por cinco la Inmaculada. ¿Cuáles eran los misterios que rezaban?

La Inmaculada, ¿a quién le rezaba, a sí misma?

El rezo del Rosario, ¿es un mantra?

Si todo es creado por Dios, al tomar como Madre a la Virgen, sin conocer varón, ¿es la primera madre subrogada?, ¿es pecaminoso tener ayuntamiento carnal  incluso para procrear? Hasta el siglo II, por Ireneo, obispo de Lyon, no se declaró la culpa automática por el pecado original, que se fijó en los Concilios de Cartago y Trento. Hasta el fraile agustino Martín Lutero (el de las 95 tesis) y Calvino, identificaron el pecado original con la concupiscencia.

¿Leerá el Papa los escritos de Lutero regalados por Trump? Interesante  la crítica de estos escritos por la venta de indulgencias, por parte del Papa Leone X, para financiar la nueva Basílica de San Pedro. Se vendían absoluciones de los pecados por un precio, mercantilizando el evangelio y que he citado al principio del artículo.

Hasta el Dogma de la Inmaculada, la Virgen ¿no lo era? O, si lo era, ¿Por qué el Espíritu Santo no lo había inspirada  a ningún Papa hasta 1854 y la Virgen a Bernardita 4 años después?

¿Por qué prometer mejor vida al morir, cuando con poco que hubiese dado la habría sacado de la miseria a ella y su familia? Bueno, el manantial si le indicó donde estaba.

En todas las apariciones marianas se piden construir templos, ¿por qué? y ¿por qué venir en procesión?

La Virgen pide penitencia a la paupérrima  y enferma Bernardita, ¿más?

Pero viendo el emporio en que se ha convertido el complejo mariano, estas reflexiones sobran, pues aquí se ha enseñado a pescar en lugar de dar peces.  Terminado el artículo, he sabido que las autoridades de Pontevedra asombradas, como García, de la riqueza que se ha generado en estos centros marianos, piden que se reconozca a Tuy y Pontevedra por las aportaciones milagrosas, ya que está admitido que Sor Lucía, a la que se le apareció la Virgen en Fátima, cuando iba con dos pastorcillos más que no vieron nada, vivió con las Doroteas en estas ciudades, en las que tuvo muchas apariciones marianas y del Niño, en las que pedían oración, sobre todo para convertir a la URSS. Parece que esta conversión se produjo en 1990, cuando soltó a sus satélites y únicamente pasó a ser Rusia…

Curiosas las pocas apariciones reconocidas marianas: Una  en Tenerife (Candelaria) y otra en Gran Canaria, no iban a ser menos,  (del Pino), también una vez en México (Guadalupe), Venezuela (Guanare), Italia (Pierina y Nieves), Portugal (Sra. de la Bondad), Yugoslavia (Medjujorje), Costa Rica (Virgen de los Ángeles), Japón (Akita), Francia (La Salette) Ruanda (Kibeho), Bélgica (Corazón de Oro), Polonia (Ctierzwild), Brasil (Aparecida), Israel (Carmen), Argentina (Rosario), Paraguay (Caacupé) y Nicaragua (Cuapa). De producirse alguna más, llamar a la redacción, por favor. No aprobadas por la Iglesia, están, entre otras, la de Felisa Sisitaga en Umbe, a 4 niñas en Garabandal, en Bosnia Herzegobina a 6 niños…

 

Lourdes

La Opinión | 0 Comments

captcha

Por favor introduce el CAPTCHA

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>