La precampaña electoral sigue con su ritmo frenético,. Sin embargo este viernes 13 de noviembre, la campaña se paralizó. Todos hemos sufrido la sacudida miserable de los atentados de Paris. Un acto terrorista condenable y condenado que nos ha encogido el alma. Nuestros sentimientos de piedad y solidaridad hacia los asesinados y sus familias. Nuestra consideración y fraternidad para los ciudadanos franceses que de nuevo se ven agredidos por la peor de las plagas: el terrorismo.

Los lugares de ataque fueron elegidos por los criminales. Se trata de la margen derecha del Sena, uno de los distritos más jóvenes de Paris, en la noche de los viernes los locales y terrazas de estos barrios se llenan de su población Todos disfrutando de una verdadera convivencia pacífica. Han atacado los lugares que forman parte de la vida social de Paris. ha tenido una respuesta contundente:”Rechazamos convertirnos en lo que ellos quieren”

A pesar de las difíciles circunstancias a superar, la ciudadanía francesa da muestras una entereza digna de elogio. El redescubrimiento de La Marsellesa juega un papel muy principal. Ese redescubrimiento se produjo en el Mundial de Francia de fútbol. Hasta entonces era un símbolo controvertido. Los asistentes a la final del mundial de Francia celebraron la victoria reconociéndose en un equipo multirracial de Zidane a Henry coreando La Marsellesa. Los asistentes del viernes al Stade Francia salían después del partido de la noche, con el dolor y la angustia de la incertidumbre, que hizo corear La Marsellesa  ahora como elemento terapéutico y unánime.

Este asalto terrorista a Paris tiene   daño colateral y efecto directo en el muy dificil y complejo proceso de acogida de emigrantes por la UE. Los gobiernos que son reacios a recibir a los peticionarios de asilo, sembrando el miedo en el resto de países de la UE. Estos gobiernos han recibido “oxígeno” por el ataque terrorista de Paris. La parte más xenófoba, la forma la Hungría del popular Viktor Orbán y Eslovaquia. Hungría aprobó el martes una ley que le permitirá recurrir ante el Tribunal de Justicia Europeo  la decisión comunitaria  de repartir a 160.000 demandantes de asilo entre Estados. Chequia que en principio estaba en la linea húngara, ha comunicado recientemente a la Comisión, su aceptación de la cuota que le corresponde. Polonia también ha dado marcha atrás  en su intención inicial de paralizar el proceso.

En cualquier caso las agencias europeas de inteligencia informan que: No existen indicios de que los yihadistas utilicen la peligrosa ruta hacia Europa que recorren los demandantes de asilo. Circunstancias que corrobora Frontex, la Agencia Europea de fronteras ha descartado esa posibilidad.

Telón de fondo

La Opinión | 0 Comments

captcha

Por favor introduce el CAPTCHA

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>