Unos Presupuestos más electorales que nunca

Que cuadrar unas cuentas, y contárselo a tus socios para que se lo crean es tarea difícil, lo sabemos pero que además se trate de un año electoral donde añadimos que la credibilidad del ejecutivo en minoría en ambas cámaras para alargar su mandato depende de su aprobación, lo hacen simplemente una quimera.

El veto a la subida del techo del gasto en el Senado hacía los cálculos más complejos, no creyéndose el cuadro macroeconómico de soporte ni Europa ni las principales agencias de calificación de deuda, el mismo gobierno ha tenido que revisar el crecimiento estimado, al tiempo que soporta su cumplimiento en la subida de impuestos y de la recaudación.

En lo que se refiere a la arena política, qué decir ante unas elecciones a cuatro meses vista se venderán muy caros los apoyos comenzando por Podemos que enmendará las cuentas para dar un sí en beneficio de su programa. Por tanto se trata de una misión cuasi imposible, donde Ciudadanos, PP y VOX alzan la crítica tornando a calificativos como “zapaterismo” o que las clases medias serán una vez más las perjudicadas. El resto se facilitará su voto con aquello de “¿qué hay de lo mío?”, los vascos tienen claras su demanda y apoyo pero los separatistas catalanes persiguen no sólo mejores partidas para determinadas competencias que les hacen aún más autónomos sino un juicio light para sus lazos amarillos y caminos hacia la autodeterminación.

Sánchez tiene la última palabra pero debe medir su equilibrio de fuerzas, pues seguir en la línea de Podemos más los lazos amarillos sigue inexorablemente alimentando el voto de la derecha y populismos de la extrema derecha, que pueden revertir muchos gobiernos como lo han hecho ya en Andalucía. El deseo de finalizar la legislatura para demostrar su talante puede romper un partido y aumentar el electorado de otros. Por otra parte, de acuerdo al CIS de Tezanos los españoles tenemos mayor inquietud por el problema de inmigración, continuamos afectados por el “procés” y rechazamos a los políticos y sus corruptelas, quedando como cuestiones heredadas tradicionalmente el paro y el sistema social de bienestar.

En esa decisión con un agitado mes por delante, resta saber si es bueno avanzar en ceder por enmienda a “todo” lo que pidan sus posibles socios y continuar de prestado agitando a la sociedad o convocar elecciones renunciando ante su electorado a los “abusos” de sus amigos en la cámara. La prueba piloto la tuvo en Andalucía, y no salió bien, ahora el coste es mucho mayor, pues se trata de más de 8000 ayuntamientos, trece CC.AA., dos ciudades autónomas y el Parlamento Europeo.

¡Hagan juego! La apuesta presupuestaria de Montero eleva los ingresos hasta techos desconocidos vía imposición, y lucha contra el fraude, los más populares los del diésel, o la limitación de pagos en efectivo, los más elitistas los de IRPF, Patrimonio y Sociedades, a cambio suben pensiones, salarios de los funcionarios y gasto social.

Aún habrá más, seguro en esa línea, es decir, más gasto y menos ingresos, económicamente no será factible, pero la ruptura ¿compensa? ¿A quién? Estamos en campaña y son el programa de Sánchez ante las elecciones de mayo, Montero lo ha dejado claro en su rueda de prensa con tres ejes: Sostenibilidad, Igualdad y Estabilidad.

Blog: El Secreto del hormiguero

Categoria La Opinión

captcha

Por favor introduce el CAPTCHA

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>