Por último las palabras relacionadas con las redes sociales.

Influencer.- Es el nuevo mesías, el que hace cualquier tontería; de moda, canto, belleza, insultos, etc., y tiene mucha repercusión social, aunque sea llamar inteligentemente a alguien “caranchoa”, que divierte mucho (mae mia el señó) y que se traduce en ingresos por la gran cantidad de seguidores que genera. Presentado con desenfado, tiene cierta credibilidad y a esperar que le lleguen los…

Follower .- Los nuevos “seguidores” o discípulos (que también se pueden comprar y pasarlos de un influencer a otro). Películas ilustrativas, Forrest Gump  y ¡¡¡La Vida de Brian!!! Si el número de esos seguidores es grande, venden publicidad y a vivir, oiga, tanta como que hay campañas serias de publicidad que se desarrollan con estos influencer. El 92 % de los ciudadanos confían más en ellos que en la publicidad convencional.  Principalmente en Instagram; los instagramer, los que suben imágenes, acompañadas por los…

Hashtag .- “Etiqueta” o cadena de caracteres formada por una o varias palabras, precedida por una almohadilla o numeral y seguida por el tema que se desee promocionar.

Hater.- “Odiador”. Son los que critican, envidian, odian o difaman destructivamente. Sus ámbitos favoritos son las redes sociales. Son cínicos hostiles y poseedores de la verdad.

-Gamer.- Es el “jugador” de las redes y que se reta con otros gamer de no se sabe dónde y lo convierte en su oficio, a veces muy rentable, tanto si es de juegos bélicos, como de poquer.

Hacker.- Persona “experta en sistemas” y que se ocupa de su desarrollo y seguridad, detectando errores y fallos, pero, a veces, son contratados para producirlos y perjudicar, pero a éstos se les llama…

Cracker .- Y lo hace con propósitos ilícitos (salvo los grey hat, que son trasgresores pero con un noble fin). Estos cracker hacen una especie de terrorismo informático, demostrando la vulnerabilidad de los sistemas, ayudando a la elección de  candidatos políticos idiotas. Produciendo,  además…

Fake news.- Son “falsas noticias” que se difunden para desinformar deliberadamente o engañar. Hay políticos de peso mundial que las emplean a diario. Su boletín oficial es su twitter y tienen millones de seguidores.

Bullying.- “Acoso” de cualquier índole que se produce generalmente contra personas o grupos. En inglés parece más impactante.

Selfie.- Es el “autorretrato” de toda la vida. Que orgullosos estarían, si lo hubiesen sabido, Velázquez, Rembrandt,  Van Gogh, etc. El avance es que con el selfie hay que poner morritos de silicona y dedos en V, con cara de que ha tocado el premio gordo de Navidad.

Escor .- Aunque parece el nombre de un modelo de una marca de coche, se llama así, en fino, a los gigolós o chaperos; hombres que alquilan sus cuerpos a señoras u otros hombres, respectivamente. Se puede aplicar a mujeres, pero hasta en este nombre hay machismo, pues para denominar a una señora se la llama prostituta o puta; nunca a un hombre, puto. A veces, chicos de compañía, como vtc…

Escrache .- “Acción intimidatoria” ante personas o grupos, generalmente en sus propios domicilios o en público, acusándolas sin causa, de delitos graves, para “aplastarlos”.

Brunch .- “Almorzar” de toda la vida. Ese paréntesis, sagrado e institucionalizado, para comer tu bocadillo o pincho de tortilla con bebida y un café, hacia las 10 de la mañana.

Posverdad.- Es el“mentirusco” que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública. Ejemplo, los demagogos que, fuera de España, hay muchos.

Aporofobia.- “Miedo a los pobres”, a los que nada pueden ofrecer. Adela Cortina es su acuñadora.

Postureo.- “Pose” para aparentar y causar buena impresión, adoptando una actitud hacia los demás, generalmente para demostrar que se pertenece a un estatus social superior o que se lleva una vida más divertida y excitante de la que se tiene en realidad.

Blog.- “Cuaderno” o bitácora. Es un sitio en la red que lleva una persona en la que comenta, a título personal, cualquier tema, no necesariamente de su vida personal. Se admiten en él comentarios de los lectores y se puede crear un foro de discusión. Se admiten fotos y vídeos. Un buen bloguero lo convierte en su profesión.

Spam.- “Correo basura”, no solicitado e innecesario. Vamos, casi todos.

Leecher.- Es la “sanguijuela” que se aprovecha en los foros del trabajo de los demás, sin aportar nada.

 

Terminemos con una frase del compañero Einstein: “Hay dos cosas infinitas en el mundo, la estupidez humana y el espacio y de lo último no estoy muy seguro”.   Gracias Alberto y esto no es relativo.

Gilipoyuás III

La Opinión |