El zika (II)

Por ahora, aunque hay aerolíneas que permiten cancelar vuelos de embarazadas que no quieran viajar a países afectados por el zika o el dengue, no se están notando grandes cancelaciones o reprogramado de fechas. Eso significa no tener impactos económicos por ahora. También es cierto que serían cancelaciones por fuerza mayor, pues no es culpa ni del pasajero ni el estamento turístico. A día de hoy se están realizando los viajes, con mucha precaución, eso sí. Aunque lo más sencillo a veces es lo más eficaz: repelente de mosquitos.

Algunos países de Europa ya están notando casos, pero toda Sudamérica está “preocupada”. Con más razón en Brasil, que ya piensa en los paquetes turísticos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Lo tachan hasta de “catastrófico, algo sin precedentes” (Jerri Roush, Cartan Tours). Pues ya no solo los turistas, sino para los propios deportistas. Es cierto que pocas deportistas (o ninguna) estarán embarazadas para esas fechas, pero siempre existe temor a un virus, sea el que sea.

“El zika ya empieza a afectar al turismo en Brasil”, según el diaro O globo de Río. Pero según expertos, no hay tal afección. Pero el juego ya ha empezado. Ahora tocará el tira y afloja de siempre. “Aquí no pasa nada”, dice el político, “vamos a morir”, dicen los agoreros…

Según Airbnb, ya hay 7.500 reservas de 20.000 propiedades disponibles. De estas reservas, hay estadounidenses, británicos, australianos y argentinos, lo que hace del virus un problema mundial.

La reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud que elevó al brote de virus zika a la categoría de emergencia internacional. Esto porque, según estimó el Banco Mundial, los países donde se han confirmado casos del virus podrían perder en conjunto cerca de 63.900 millones de dólares por concepto de turismo.

Siempre se generan temores, como con el ébola y la gripe AH1N1, con lo que ahora toca a hacer comunicados internacionales, para disminuir los temores y explicar de qué se trata y cómo se soluciona. Por ahora no hay restricciones de viajes, solo recomendaciones. En breve sabremos lo malo que es el zika y lo bueno que es estar en España.

Categoria La Opinión

captcha

Por favor introduce el CAPTCHA

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>